MAT™ mucho más que despertar músculos
Publicado el 18 abril 2018, por Pedro López

slider-2

Para aquellos compañeros del sector que halláis escuchado alguna vez hablar de MAT- Muscle Activation Techniques™ y no tengáis muy claro en qué consiste voy a intentar explicároslo del modo más sencillo posible.

MAT es una Técnica desarrollada en USA (Denver, Colorado) por Greg Roskopf que a lo largo de años de aplicación de diferentes tipos de sistemas de Ejercicios, Técnicas, Protocolos y estímulos a sus deportistas ha ido sistematizando para obtener unos resultados muy satisfactorios en cuanto a la mejora de la movilidad y la fuerza se refiere, así como la disminución del dolor asociada a estos déficits en las capacidades contráctiles de los músculos. Para más info sobre el desarrollo de MAT click aquí

Si tuviéramos que resumirlo en una sola frase MAT™ es un sistema de origen Biomecánico y NeuroFisiológico diseñado para identificar y corregir desequilibrios musculares.

Si analizamos en detalle la palabra SISTEMA nos habla de su capacidad de reproductibilidad, en ningún momento hablamos de Método, puesto que ello implica cerrar puertas a otras variables y MAT está en constante evolución, ya que en todo lo referente al movimiento y control Motor siempre existen grandes avances que nos pueden hacer mejorar y complementar este proceso.

sports-injury-image

1. Cuando hablamos de origen Biomecánico nos referimos a esto puesto que al tratarse de una habilidad que va a desarrollar un entrenador y un terapeuta siempre va a llevar implícito cierto grado de subjetividad puesto que cuando hay un sujeto por dentro empiezan a multiplicarse las variables y posibilidades de ejecución. Por eso MAT como sistema enseña a sus alumnos a desarrollar habilidades manuales basándose en los principios de la biomecánica a la hora de aplicar fuerzas a una estructura, tratando en todo momento que el alumno tenga una perspectiva amplia sobre la dificultad de ejecutar un test manual posicional y que sea consciente de que sus habilidades, experiencia, así como las compensaciones del cliente influyen directamente en el resultado final.

 

2. Origen Fisiológico, cuando de aplicar fuerzas al cuerpo humano se trata debemos saber que siempre se producen adaptaciones a dichos estímulos, y es de vital importancia saber cuales son los procesos fisiológicos que se dan lugar cuando le pedimos a nuestro cliente que ejecute un determinado ejercicio isométrico o ¿qué es lo que ocurre cuando ejecutamos un test posicional y el sujeto no puede frenar la fuerza aplicada por el Especialista? En este caso se está produciendo un excéntrico en una posición determinada, ante el cual el cliente trata de efectuar una contracción isométrica máxima voluntaria sin el éxito de que sea suficiente para mantener el angulo de la posición articular.

 

3. Origen Neurológico, obviamente somos conscientes que el que orquesta cualquier respuesta en nuestro sistema Muscular es nuestro cerebro, por lo cual nos interesa saber cómo viajan esos estímulos desde el cerebro hasta nuestra musculatura en los caminos de ida y vuelta, y así poder tener más claro cómo el Sistema Nervioso ejecuta decisiones en función de una serie de variables cómo son principalmente la información que recibe de la periferia, de los mecano-receptores que se encuentran en los músculos target que vamos a decidir trabajar. Pero somos conscientes de que el SN orquesta su respuesta en función de miles de variables y no solamente ante la respuesta de ciertos reflejos o circuitos cerrados, por eso siempre recomendamos a nuestros alumnos que complementen su formación con cursos o bibliografía que indague en los últimos avances de la neurociencia.

Por tanto MAT™ es un sistema que se basa en la reproductibilidad de sus 5 pasos con el objetivo de restablecer la movilidad del cliente gracias a la mejora de las capacidades contráctiles de los músculos que no estén enviando adecuadamente ordenes al sistema nervioso.

 

Si algo me llama la atención es que hay entrenadores o terapeutas que aplican alguno de estos pasos por separado y lo llaman MAT, lo siento señores eso no es así, MAT como decía antes es el conjunto de esos 5 pasos, ni más ni menos; lo cuál no quiere decir que la aplicación de alguno de ellos por aislado no tenga beneficios, por supuesto que sí, pero no podemos llamarlo MAT, independientemente que lo publicite un entrenador en su web, en su tarjeta de visita en sus redes sociales o en una publicación más o menos científica.

 

Igualmente MAT™ como cualquier habilidad y destreza manual requiere de un amplio proceso de aprendizaje y de muchas horas de práctica, por lo cual desde la sede central de MAT en Denver sólo recomendamos a aquellos alumnos que han superado con éxito el Nivel Especialista, ya que son nuestros abanderados de confianza que han pasado un riguroso examen donde tienen que demostrar su dominio y control de la técnica. En España somos alrededor de unos 50 los que han superado dicha prueba y aún así somos conscientes de que las habilidades de estos profesionales van a ir determinadas en función de sus horas de estudio y aplicación en la práctica diaria.

Así bien existe un nivel introductorio llamado MAT™ Jumpstart donde enseñamos a los alumnos nuevas habilidades para integrar en sus entrenamientos y terapias, pero los conocimientos adquiridos en un curso de 3 fines de semana obviamente van a estar supeditados a la práctica diaria de dicha habilidad, y siendo sinceros, es un camino duro ya que requiere mucha práctica y dedicarle muchas horas para dominar esta habilidad.

 

El haber ido a la autoescuela no te acredita para conducir, es más incluso haber aprobado el examen teórico y práctico no te convierte en un conductor experto, todos sabemos que ser conductor Novel es parte del proceso de aprendizaje y que necesitamos ir haciendo horas de conducción para automatizar procesos que en nuestras primeras clases se nos antojaban imposibles. Aún recuerdo el primer día que salí a autovía con la autoescuela, día de lluvia donde tenía que meter la marcha 5ª incorporarme al carril de aceleración mientras daba el intermitente, miraba por el retrovisor, ajustaba mi velocidad, encendía los limpiaparabrisas y regulaba la calefacción para que no se empañara la luna delantera; demasiados focos de atención para un novato en aquel momento, pero nada que la práctica haya impedido que pueda conseguir.

mapa directorio1-min

Por lo tanto los 5 pasos que MAT sistematiza son los siguientes:

  • Evaluación Comparativa de Movilidad
  • Prueba Posicional Jumpstart
  • Contracción Isométrica Posicional – PIC. Si quieres ver todos los beneficios de los Isométricos click aquí
  • Re-evaluación de la Prueba Posicional Jumpstart
  • Re-evaluación Comparativa de la Movilidad

Cada uno de estos pasos tiene sus habilidades específicas y su nivel de dificultad que se irá afinando con la práctica.

Si desgranamos estos pasos vemos que existen una serie de pruebas tanto de movilidad como de valoración del timing de la fuerza en una posición concreta donde queremos tener datos cualitativos que nos corroboren que la implementación de los ejercicios isométricos en la musculatura inhibida (débil) ha tenido un efecto positivo en el cliente.

 

Dado el alto grado de destreza y habilidad que conlleva desarrollar una sesión de MAT con éxito no utilizamos ninguna aparatología para medir cuantitativamente dicha movilidad o fuerza, puesto que aunque sería altamente interesante obtener estos datos para un fin científico o comparativo, el uso de herramientas como goniometrías o dinamómetros nos reduciría el tiempo de actuación con el cliente y nos haría perder sensibilidad en nuestras manos que son las herramientas que realmente nos van a dar el feedback adecuado a un profesional experto.

 

Así bien siendo conscientes de que un uso de una batería de test de movilidad con goniometría podría ayudarnos a tener una perspectiva más detallada y cuantitativa, en MAT por un tema de practicidad utilizamos una serie de test específicos de la Técnica que nos dan mucha información de valor; lo cual no excluye que el profesional decida integrar o implementar otros tipos de test de movilidad diferentes (siempre y cuando seamos conscientes de que eso es cosecha propia y no de MAT). Igualmente en mi experiencia personal he utilizado diversos dinamómetros o Galgas para medición de la fuerza con resultados muy dispares ya que el mero hecho de tener un aparato en la palma de la mano que te hace perder el contacto con el cliente aumenta exponencialmente las oportunidades de que el cliente te compense en la camilla sin ser consciente de ello, e igualmente se incrementan los fallos en el especialista a la hora de ejecutar el test puesto que su nivel de precisión disminuye. Lo cuál como decía antes no quita que en determinados contextos pueda ser interesante disponer de estos datos cuantitativos para un posible estudio y análisis de ellos, pero repito no es lo que utilizamos en MAT ya que nuestra herramienta de evaluación y validación son nuestras manos, nuestros ojos y el feedback recibido por el cliente.

 

Se podrían introducir otras muchas series de test o herramientas que complementaran la práctica de MAT como escalas de valoración del esfuerzo por parte del cliente o escalas EVA de valoración del dolor que seguramente nos aportarían unos datos muy interesantes, pero en el ámbito privado nos vale más la experiencia clínica y el trabajar por y para el cliente desde el minuto 1 al 60 de esa hora en la que el que paga quiere obtener el máximo de resultados en ese periodo de tiempo.

Además como bien decíamos arriba MAT trabaja directamente para mejorar las capacidades contráctiles de la musculatura, ese es nuestro foco, ya que al no ser sanitarios no trabajamos sobre el dolor; si bien es cierto que la mejoría de dichas capacidades tiene una repercusión directa en gran número de casos ( hasta un 90% de las ocasiones me atrevería a decir desde mi experiencia) , pero repito, no trabajamos sobre el dolor, aunque si es cierto que cada vez son más los profesionales como Médicos de Unidad del dolor, Traumatólogos, Médicos deportivos o fisioterapeutas que nos derivan a sus pacientes para complementar sus tratamientos, lo cual nos llena de alegría y lo cual nos supone un alto grado de responsabilidad puesto que queremos devolver esa confianza con el mejor de los resultados posible.

Así pues invito a cualquier profesional que esté interesado en MAT a conocerlo en primera persona en nuestro estudio ACTIVAPRO en Madrid o a que visite a su Especialista más cercano y prueba en primera persona cómo esta técnica bien implementada y siguiendo TODOS sus pasos tiene un potencial muy alto para mejorar la movilidad y la fuerza del cliente, y por tanto su calidad de vida y otras relaciones directas con el dolor.

 

sports-injury-intro-image

Si algo me impactó cuando conocí MAT en mi piel hace ya unos 11 años fue el proceso mental y la filosofía de trabajo en la que se apoya, puesto que una de nuestras premisas más importantes es entender que una restricción en el movimiento puede ser debida a una mala comunicación entre el sistema Neuromuscular, lo cual a día de hoy se escucha cada vez más gracias a avances en la educación del dolor y el control motor, pero me parece una idea revolucionaria que hace más de 20 años se considerase que el Sistema Nervioso era el que jerarquizaba la respuesta de la musculatura y por tanto es él el que orquesta un incremento de tensión en unos tejidos como sistema PROTECTIVO ante la inestabilidad que genera el mal funcionamiento de algunos músculos. Esto sí que supuso un cambio de paradigma en mi aplicación práctica hace más de 10 años y desde entonces me siento un privilegiado de haber podido ayudar a miles de personas a mejorar su función muscular a través de esta herramienta que tanta transferencia tiene en el deporte y en la vida real.

 

Obviamente existen otros muchos componentes que pueden influir y generar disminuciones del rango de Movimiento, pero la adecuada capacidad de contraerse de la musculatura es uno muy importante en ese esquema.

Ojalá en el futuro más profesionales conozcan nuestra Técnica en primera persona y hablen de ella con cierto criterio, sabiendo que MAT no es solamente un test posicional asociado a un músculo, en lugar de dedicarse a su difamación sin tener toda la información necesaria; igualmente sería un lujo que quienes tienen acceso a la investigación y se dedican a ello propusieran colaboraciones, nosotros mientras tanto seguiremos a lo nuestro, ayudando a nuestros clientes en el día a día.

Seguiremos avanzando y estudiando todo lo que nos pueda complementar nuestra práctica diaria, ya que sabemos que la clave reside en la mejora del control motor entendiendo bien los procesos de protección que decide activar el Sistema Nervioso y MAT no es más ni menos que una herramienta que ayuda a favorecer la comunicación Neuromuscular en posiciones donde el sujeto tiene déficits en su control motor.

 

En próximos Post continuaremos exponiendo más sobre todo lo que se esconde detrás de esos 5 pasos de MAT. Si quieres más información sobre cómo están estructurados nuestros cursos click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *