“La mejor inversión que puedes hacer es en tu cuerpo.” El exitoso retorno de Peyton Manning gracias a la Activación Muscular
Publicado el 15 diciembre 2014, por Pedro López

Todos los rumores que rodean esta temporada al quarterback de los Denver Broncos Peyton Manning ha sido sobre su brillante recuperación de cuatro cirugías de cuello en los últimos dos años.

Pero para conocer por qué, a los 36 años, está camino de lanzar la mayor cantidad de yardas (4830) en sus 14 años de carrera, hay que regresar en el tiempo hasta antes de sus operaciones, a una conversación que tuvo con Trace Armstrong, antiguo exterior defensivo que jugó para los Bears, Dolphins y Raiders.

Armstrong se había retirado recientemente y el tema del que hablaban era en qué invertir ¿Bienes inmuebles? ¿Bonos o acciones? ¿Restaurantes?

Armstrong, conocido entre sus colegas como un visionario emprendedor, no tenía muchas opiniones sobre el tema: “La mejor inversión que puedes hacer es en tu cuerpo.” dijo, “La oportunidad de ampliar y extender tu carrera deportiva es enorme.”

 Enorme para Manning son $58 millones de dólares -US$18 millones este año en un nuevo contrato con Denver, más 40 millones garantizados para 2013 y ´14 si su cuello pasa las revisiones con los doctores de los Broncos para la siguiente temporada.

Lo cual, por la forma en que está jugando, es muy probable.

 Para el resurgimiento de Manning han contribuido diversos factores, tanto su disciplina en la alimentación como la intensa rehabilitación física para su cuello y espalda.

 Pero lo más importante ha sido su “maniaco” mantenimiento físico con dos gurús de la musculatura.

La temporada pasada en Indianapolis, mientras Manning intentaba preparar –infructuosamente- su cuerpo para poder jugar en el siguiente mes de septiembre,después de la cirugía de cuello (fusión vertebral); decidió que tendría que pagar cada semana a Greg Roskopf para que volase a Indianapolis, especialista en la vanguardista Técnica de Activación Muscular M.A.T. que reside en Denver.

Esta técnica busca encontrar los músculos que han sido lesionados o distendidos y fortalecer otros para compensar los excesos de tensión. M.A.T. se ha popularizado con veteranos como John Lynch, antes defensa de los Broncos y amigo de Manning. “Había semanas en que mi brazo estaba muerto y (Roskopf) fue fundamental en “reprogramar” mi cuerpo”, expresó Lynch. (Más tarde Lynch sería de gran influencia en hacer que Manning firmara con Denver, recordándole al QB “lo que es un lujo” sería jugar donde Roskopfreside y en el equipo con el que colabora como Especialista en Activación Muscular). 

getImageBlog2Hoy en los Broncos aún trabajan con Roskopf y con Michael Leahy –especialista de Colorado, en otra rama de la ciencia muscular, Terapia de Liberación Activa-.

Los lunes, Manning tiene una sesión de masaje de tejido profundo por 75 minutos y estiramientos por 30;martes, miércoles y viernes, ve a Roskopf para "dolorosas", pero efectivas terapias de M.A.T.(Activación Muscular) en su propia consulta; y los días de juego, pasa 20 a 30 minutos con Leahy para más terapia.

 “Hay gurús por todos lados”, dice Manning. “Tom Brady tiene un gurú. Si tú  llegas a esta edad y quieres seguir jugando, necesitas ayuda. Todos tienen un masajista, pero la mayoría de los chicos hacen algo extra.

El año pasado Roskopf  volaba  a Indianapolis, y le pagaba el equivalente a lo que ganaría en un día por todas sus citas en Denver. Pero, si me ayuda a extender mi carrera por 2 años, con 2 años más de salario, vale la pena.”

 Manning está en lo correcto, no es el único que invierte en el mantenimiento de su cuerpo. “Tengo Active Release Therapy, los miércoles”, dice el linebacker de los Chargers, de 35 años Takeo Spikes, “para proceder con masajes y quiropráctica los lunes y viernes. Cuidar el tejido conectivo ha sido muy importante para mi carrera.”

 Si lo anterior te parece una exageración, no lo consideres. Para Spikes, quién no se ha perdido un partido desde noviembre 2009, y para Manning, que cada vez se parece más a Peyton en sus mejores años, la “enloquecedora” atención a los pequeños detalles paga dividendos.

Fuente: A bit of investment advice—double down on physical therapy—has added years (and millions) to Peyton Manning's portfolio” por Peter King. Sports Illustrated. Nov 5, 2012.
http://sportsillustrated.cnn.com/vault/article/magazine/MAG1206327/index.htm
Traducido por Pedro López, Especialista en Activación Muscular, Madrid