Es uno de los tratamientos más en boga entre todo tipo de deportistasprofesionales y, cada vez más, entre los populares. Sobre todo, entre los que no encuentran soluciones eficaces a lesiones musculares o articulares que reaparecen o se cronifican, a menudo acompañadas de molestias o dolor persistentes. Las técnicas de activación muscular (MAT en sus siglas en inglés) ofrecen una nueva respuesta que aún no se ha estandarizado en los centros de recuperación o tratamiento, por más que cada vez un mayor número de terapeutas, entrenadores personales y fisioterapeutas se interesen por ellas.
MAT ha elegido Barcelona como su capital con dos importantes citas: la sesión de trabajo “Mapping Training System”, que se celebrará el próximo 18 de abril en el centro Gamma BCN, impartido por Ricky Martínez y Alberto Torres, y el V Congreso de Biomecánica, que se celebrará el 12 de junio en el Hotel Atenea Mar, con la presencia del creador e impulsor de estas técnicas, el estadounidense Greg Roskopf.
“Es importante que cada vez más gente conozca lo que son las técnicas de MAT y su práctica sea cada vez más común, entre deportistas y no deportistas, porque los beneficios son claros y constatables”, explica la activadora Gemma Sabaté, de Gamma BCN, quien tras verse obligada a dejar la práctica del atletismo por culpa de las lesiones cuando partía como una de las promesas catalanas en los Juegos Olímpicos de Barcelona no ha dejado de buscar una explicación y una solución a las lesiones musculares. Lleva 20 años en ello, y en MAT asegura haber encontrado las respuestas que no le han dado las técnicas convencionales ni otras técnicas alternativas desde un punto de vista mecánico.
“Estamos acostumbrados a tratar el foco del dolor y el exceso de tensión muscular, las contracturas, en lugar de buscar su causa real, la inhibición muscular -prosigue Sabaté-. El cuerpo actúa como una orquesta: una inhibición muscular provoca una serie de compensaciones musculares que derivan en una limitación, molestia o lesión tanto en esa como en otras articulaciones”.
Fundamentadas en el estudio avanzado de la biomecánica y la neurofisiología, el éxito de las técnicas de activación muscular radica en restablecer la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos inhibidos que generan esas compensaciones musculares que pueden acabar provocando pérdida de movilidad y lesiones. Antes o después de la lesión, los activadores musculares aseguran que la reconexión del sistema neuromuscular aporta más fuerza, estabilidad y un mejor control motor.
Estos días, en Barcelona, MAT quiere dar un nuevo paso adelante introduciéndose en la prevención de las lesiones, la mejora de la calidad de vida y el rendimiento deportivo. Una alternativa, cada vez más contrastada, a los tratamientos convencionales.
Artículo Original, Fuente: La Vanguardia